Blog

Un mercado de mujeres rurales que abre oportunidades de vida

 en Mujer

En Nepal, trabajamos con mujeres rurales para impulsar oportunidades de generación de ingresos a las mujeres y las niñas. De esta forma, intentamos construir un medio de vida alternativo para que las mujeres jóvenes no tengan necesidad de recurrir a actividades como la explotación sexual.

Los mercados son un evento clave en la vida del medio rural. Pero las mujeres rurales no siempre encuentran espacios o medios para participar en ellos. Te contamos en qué consisten estos mercados en el medio rural de Nepal, y qué hemos hecho para que las mujeres rurales participen en ellos.

mujeres rurales Nepal

Los mercados de agricultores suelen organizarse semanalmente por diversos grupos en diferentes lugares. Estos mercados suelen celebrarse en espacios públicos, como canchas de baloncesto o parques, y pueden durar entre uno y siete días, dependiendo de la situación. Las beneficiarias de Sonrisas de Bombay han participado anteriormente en este tipo de mercados. Sin embargo, el número de mujeres emprendedoras que participan en estos espacios ha sido tradicionalmente muy bajo. Este contexto dio lugar a la idea de organizar un mercado especial para ellas: el primer Mercado Rural de Mujeres Emprendedoras.

Entre el 8 y el 10 de este mes de diciembre, organizamos este primer mercado, en el templo Tridevi, en Thamel (Katmandú). El mercado contó con veinte puestos, y en ellos diez mujeres y niñas de nuestro proyecto participaron activamente. Se vendieron artículos de todo tipo, todos elaborados o cultivados por ellas mismas: arroz con leche, especias, selroti y currys, momos de varios tipos, pani puri y chatpate, ensaladas de frutas, té, café, productos de panadería, collares y pulseras artesanales, compresas de tela y bolsos hechos a mano.

mujeres rurales NepalNuestro equipo en el terreno ayudó al grupo de mujeres a elegir el sitio para celebrar el mercado y organizar los materiales necesarios. Nos movilizamos para publicitarlo, ayudamos a comprar las materias primas y estuvimos apoyando en las ventas. Este primer Mercado Rural de Mujeres Emprendedoras fue todo un éxito. Acudieron aproximadamente 500 visitantes cada día, que comieron, compraron y apreciaron los productos preparados por las mujeres. En paralelo al mercado, además, se presentó una exposición de arte y una obra de teatro sobre la violencia digital, lo que ayudó a atraer visitantes y a concienciar sobre este problema.

El objetivo principal de impulsar este mercado era desarrollar habilidades y proporcionar oportunidades de generación de ingresos a las mujeres y las niñas, y el resultado fue muy positivo. Si la mujer en el medio rural encuentra alternativas de vida, estaremos impidiendo una de las vías por las que se llega a la necesidad material, y por tanto a la explotación y la trata en sus diferentes formas.

También te puede interesar

Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

0