QUÉ PUEDES HACER
DEDUCCIONES FISCALES POR DONATIVOS
Existen deducciones por donativos a ONG, tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para ello, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la ONG.
El importe de la deducción varía según el régimen fiscal al que esté sujeta la organización con la que hayas colaborado.
Además, debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales.
Deducciones en el IRPF:
Las donaciones de personas físicas aportadas a la Fundación Sonrisas de Bombay, sujeta a la ley 49/2002 (entidades calificadas por la ley en su artículo 16 y disposiciones 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª y los consorcios a que se refiere su artículo 27.2 segundo), tienen una deducción del 80% para los primeros 250 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 40% o al 45% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.
La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.
Deducciones en el Impuesto de Sociedades:
Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, las aportaciones de empresas realizadas a la Fundación Sonrisas de Bombay dan lugar a deducciones fiscales en cuota, ya que la Fundación está sujeta a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
El porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 40% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 50% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Fuente: Fundación Lealtad (http://www.fundacionlealtad.org/consejos/deducciones-irpf)
-
Creo que la mejor solidaridad es la que reivindica la dignidad y los derechos de las personas.
-
Siento que es necesario transformar el futuro de personas que creen que no lo tienen.
-
Es inmensamente enriquecedor ver como un granito de arena ayuda a la lucha pacífica contra la pobreza.