QUÉ PUEDES HACER

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de respetar a todas las personas de las comunidades con las que trabajamos, queremos compartir algunas recomendaciones y aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las visitas:

No se permite:

Hacer vídeos de los proyectos ni de los slums.
Proximidad con las personas beneficiarias: no se darán besos ni abrazos, no se puede coger a los niños en los brazos, etc.
Fumar durante la visita.
Dar regalos directamente a los niños durante la visita.

Se permite:

Sacar fotos de los proyectos.
Colgar las fotos en las redes sociales etiquetándonos en ellas.

Vestuario:

Por respeto a la gente local, procuramos ir siempre con pantalón largo (tanto mujeres como hombres) y camisetas no ajustadas de manga corta o larga, nunca de tirantes (y sin escote en el caso de las mujeres). También os recomendamos llevar las gafas de sol en verano y chubasqueros o paraguas en monzones.

Manifestaciones afectivas en público:

Las formas de manifestar cariño son muy diferentes en India. La costumbre a la hora de presentarse no es dar dos besos (mucho menos entre personas de diferente sexo) y lo más apropiado en la mayoría de los casos es dar la mano a modo de presentación. Quizás el mejor consejo es, a la hora de saludar, esperar la acción de la otra persona y reaccionar de acuerdo con lo que se nos ofrece.

En el caso de los niños, se aplica exactamente lo mismo. Les puede parecer raro que alguien a quien acaban de conocer se les acerque para darles un beso o un abrazo, así que mejor evitarlo para no crear malos entendidos entre la gente local.

Este hecho es también aplicable a las parejas que vengan a visitar nuestros proyectos. Se agradece que una vez en las zonas de slums, o en cualquiera de los proyectos que se visiten, se abstengan las manifestaciones de cariño abiertamente (darse la mano, abrazarse o besarse)

Fumar:

Fumar es otro de los puntos a tratar en cuanto a protocolo, ya que no está bien visto en la sociedad india en general. A los niños se les educa conforme que fumar daña la salud y ver a las personas que visitan los proyectos fumando les puede llegar a confundir. Se podrá fumar sin ningún problema en los lugares apartados de los centros de Sonrisas de Bombay, donde la persona que acompaña a las visitas recomiende que se deba hacer sin problemas.

Fotos y vídeo:

En ningún caso está permitido filmar a los niños con cámara de vídeo.

Las fotos dentro de los centros (escuelas, aulas, guarderías, etc.) de los proyectos de educación están permitidas sin problemas. (Si en algún caso no se pudiera fotografiar algo, se avisaría con antelación). Si se realiza la visita en grupo, se agradecería utilizar sólo una cámara, ya que se molestará mucho menos a las personas beneficiarias.

En cuanto a las fotografías de la gente de los slums, está totalmente prohibido ya que podrían sentirse ofendidos o molestos, y ante todo, lo que queremos es mostrar respeto por todos ellos. Como comentábamos al inicio, la visita a los slums es una visita responsable, debemos evitar entre todos que sea un turismo de pobreza en donde hacemos fotos a la gente en las condiciones infrahumanas, paseando por las zonas de slums. Por ello, respetamos su privacidad.

Regalos:

En el caso de las visitas que traigan regalos para los niños y niñas de los proyectos, son siempre bien recibidos y estamos muy agradecidos, aunque siempre recomendamos que la gente no venga cargada desde España ya que en Bombay se puede encontrar de todo, mucho más barato y más adecuado a las necesidades de los niños de aquí.

Sin embargo, estos regalos no se entregarán directamente a los niños ya que eso provocaría en la mente de los niños la asociación visitas = regalos, que no sería beneficiosa, y crearía unas necesidades que no son convenientes. Normalmente, los regalos son premios y motivación para los niños y niñas y se suelen entregar para cumpleaños, cuando han obtenido buenos resultados en los estudios y cuando ha habido un comportamiento general positivo. O bien en festividades como Diwali, Navidad, etc.

Por este motivo, los regalos se dejarán en la oficina de Sonrisas de Bombay y posteriormente serán entregados a los diferentes proyectos según las necesidades del momento.

¿Se puede interactuar, jugar con los niños y niñas o personas beneficiarias?

Se puede jugar o interactuar con los niños en los parvularios de manera que no se interrumpa su actividad diaria aunque, no siempre es posible.

Se intenta también facilitar las interacciones con las familias, las profesoras y helpers (ayudantas), de vez en cuando, dependiendo de su disponibilidad.

  • Ver a los niños y niñas de los parvularios en un ambiente saludable, seguro y sus sonrisas a través de lo que aprenden, no tiene precio.

    Melany
    Melany Visitante
  • Es impresionante ver el impacto que puede tener la buena voluntad, el conocimiento de terreno y la pasión por ayudar.

    Franziska
    Franziska Visitante
  • La visita nos ha ayudado a comprender un poco mejor la realidad de India y a comprobar que nuestra pequeña aportación se ha visto materializada en los más necesitados.

    Gustavo
    Gustavo Visitante

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0