Blog
¿Te acuerdas de Shivam? Ha empezado a ir a clase en un balwadi :)
Shivam y su familia proceden de Rajastán, pero llevan viviendo en el slum Shanti Nagar de Dahisar, en Bombay, mucho tiempo. Shivam vive con su padre, su madre, cinco hermanas y sus abuelos. De hecho hace un añito os lo presentábamos y hoy queremos contaros como han ido las cosas en este tiempo.
El padre de Shivam, Manoj Gosai, tiene 28 años, es analfabeto y trabaja como ayudante en una empresa de gas en Dahisar. Cuando Shivam cumplió cuatro años, en el 2014, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. Antes de iniciar el tratamiento, pasó por varios hospitales de Bombay hasta que el oncólogo Dr. Nirmal Raut y el responsable de salud y nutrición de Sonrisas de Bombay, Dr. Nirmal Ahuja, lo derivaron al Holy Spirit Hospital, donde por fin pudo iniciar el tratamiento de quimioterapia.
Su padre conoció el trabajo que Sonrisas de Bombay lleva a cabo con el proyecto HOPE, de oncología pediátrica, a través de varios centros especializados en la enfermedad y por trabajadores sociales de la zona. Fue en ese momento cuando el equipo de HOPE aconsejó e informó a la familia sobre el tratamiento de su hijo y la forma de financiar sus costes. Todo ello ayudó mucho a la familia, ya que redujeron su estrés y la presión económica.
Ahora, bajo el proyecto HOPE, se proporciona a Shivam suplementos nutricionales, kits médicos y apoyo económico para los diagnósticos, medicamentos y traslados. Desde el proyecto HOPE se busca que las familias tengan el máximo de recursos e información posibles para hacer frente a la enfermedad.
El tratamiento de Shivam ha ido bien. Tras finalizar la quimioterapia, el equipo de HOPE coordinó su admisión en un balwadi (parvularios) para que pudiera escolarizarse y conseguir mejores oportunidades de futuro. Lo podéis ver en la foto mirando a cámara, en el centro de la primera fila, con su pizarra amarillo chillón.
Este es un claro ejemplo de la necesidad de conocer bien a las comunidades y trabajar conjuntamente, para poder entender sus necesidades y poder así, generar oportunidades y brindar un futuro con muchas más oportunidades y esperanza. Este es el caso de Shivam, pero sabéis que con vuestro apoyo muchos más personas viven situaciones como esta en que consiguen abrir las puertas a un futuro mejor.
#Tuapoyoessalud