Blog

Formación docente sobre malnutrición infantil

 en Educación

Nuestro Proyecto de Educación Pre-Escolar trabaja con los y las pequeños/as de las comunidades de los slums en Andheri East, en el grupo de edad entre 1 y 6 años, con el objetivo de proveer educación de calidad y apoyo nutricional a los más jóvenes. Las profesoras y asistentes de estos centros son mujeres provenientes de las mismas comunidades que los niños/as. Este factor ayuda a establecer un alto nivel de comodidad entre las docentes y el alumnado.

Con el propósito de asegurar el mejor apoyo educacional y nutricional a estos/as niños/as, el equipo ejecutivo del proyecto continúa dirigiendo programas actualizados de formación a todo el personal docente para mantenerle a la última sobre los métodos más eficientes de enseñanza y proporcionarles la preparación necesaria para que sean capaces de ayudar a los padres y madres de los niños/as a cuidar mejor de ellos/as.

Uno de estos cursos formativos tuvo lugar en colaboración con la Fight Hunger Foundation, y versó sobre la medición de la “malnutrición severa y moderada”. La sesión formativa tuvo dos partes. La primera, la parte teórica, abordó la información sobre el significado de la malnutrición, la importancia de los primeros 1.000 días de vida de una persona para determinar su nivel de nutrición, la vulnerabilidad de los/las niños/as menores de cinco años ante la malnutrición y las enfermedades, o los diferentes tipos de malnutrición y sus síntomas.

A continuación, tuvo lugar la segunda parte de la sesión, la práctica, que incluyó una prueba de realización de un test que indicaba -a partir de unos parámetros (la altura y el peso, entre otros)- los niveles de nutrición, o la ausencia de ella en el público infantil.

Al final de la sesión se dio voz a las docentes. Todas ellas, profesoras y asistentes, mostraron una actitud muy positiva hacia los aspectos cubiertos en la formación, especialmente en la parte práctica. Una de las profesoras de unos de los parvularios, Kalpana Sawant, aseguró: “Disfrutamos mucho estas sesiones. Hay tanto que saber sobre la infancia, cómo cuidar de ellos y ellas, cómo asegurar su crecimiento saludable… esta sesión ha sido extremadamente útil”.

Esperamos que haya muchas más sesiones para ellas en el futuro, ya que eso implicará que el profesorado, los padres y madres y los niños y niñas seguirán dando pasos hacia un Bombay más sano y desarrollado.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0