QUÉ HACEMOS

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO HUMANO

Proyecto Rescue

Este proyecto tiene como objetivo rescatar a mujeres víctimas de tráfico humano, ofrecerles un espacio seguro y, finalmente, repatriarlas a sus lugares de origen.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo rescatar a niñas y mujeres que son explotadas sexualmente en Bombay, ofrecerles un espacio seguro y por último repatriarlas y reintegrarlas a sus lugares de origen.

Resultados

Para el año actual, primero de implementación de este proyecto, esperamos acoger 35 niñas y mujeres, si bien el centro de acogida cuenta con capacidad para 75.

Beneficiarias

La intervención comienza recopilando información e investigando para identificar a niñas y mujeres que estén siendo obligadas a prostituirse en alguno de los cientos de locales que existen en Bombay. Con apoyo de la policía y de las Unidades de Lucha contra el Tráfico Humano, se realizan operaciones para rescatarlas y trasladarlas a la casa hogar (u otros albergues gestionados por otras organizaciones). Allí se les ofrece un espacio seguro y se pone en marcha el procedimiento legal para denunciar a sus captores y conseguir la exculpación de las mujeres ya que, sobre el papel, ellas son víctimas pero también infractoras de diversos delitos (inmigración ilegal, etc.).

Metodología

La permanencia media de las mujeres rescatadas en la casa hogar es de entre 8 y 12 meses, en tanto se completa el proceso legal. En algunos casos el periodo de estancia puede ser mayor, como en el caso de las mujeres procedentes de Nepal o Bangladesh, debido al tiempo que lleva gestionar los permisos de viaje con sus países de origen.

Durante su estancia en la casa hogar, las mujeres tienen cubiertas sus necesidades de alojamiento, alimentación, salud, educación, actividades de ocio y ayuda legal. Asimismo, se les da apoyo para que puedan adquirir habilidades con las que ser autosuficientes: retoman su educación, desarrollan capacidades profesionales, conocen sus derechos y se preparan para trabajar y reintegrarse con éxito en la sociedad.

Para llevar a cabo con éxito la repatriación a su lugar de origen se recaba el apoyo de ONG locales que involucran a sus familias para que estén preparadas para recibirlas y acogerlas. En algunos casos, las mujeres optan por permanecer en Bombay, en cuyo caso se incide en que puedan obtener un trabajo que asegure su sostenimiento económico y su independencia.

0
niñas y mujeres acogidas en la Casa Hogar
qhacemos-educacion-06-001
qhacemos-educacion-06-002
0