Blog

Escuelas comprometidas con las sonrisas

 en Educación para el desarrollo

En Sonrisas de Bombay la palabra sonrisa está llena de contenido. Cuando hablamos de sonrisas hablamos de: oportunidades; dignidad; respeto por los Derechos Humanos; en definitiva, de todos aquellos valores como la igualdad y la no-discriminación que nos acercan a un modelo de sociedad como el que queremos, en el que la justicia social es una realidad efectiva para todas las personas que vivimos en este planeta.

Y esta es la esencia del proyecto Escuelas Sonrientes. Este arrancó motores en el mes de octubre, con la presentación del proyecto en las aulas de algunas escuelas e institutos que se han unido a Sonrisas de Bombay para colaborar en esta iniciativa.

Durante el mes de diciembre tuvieron lugar las primeras actividades impulsadas por el profesorado, alumnado y AMPAs de los centros educativos, que tienen como objetivo recaudar fondos para poder destinarlos a los proyectos educativos que llevamos a cabo en Bombay, y que permiten que los jóvenes adolescentes puedan continuar con sus estudios y forjarse así un futuro con nuevas oportunidades.

Con este post queremos agradecer la colaboración de las escuelas que iniciaron sus actividades, como el instituto Fort Pius de Barcelona que organizó a mediados de diciembre un mercadillo solidario, en el que vendieron productos de segunda mando y artesanías realizadas por los alumnos y alumnas del centro. Otra de las actividades fue la Chocolatada solidaria organizada por el AMPA del CEIP Santo Tomás de Villanueva en Ciudad Real, en la que todas las personas que se tomaban un chocolate y un bizcocho aportaban 1€ solidario destinado a Sonrisas de Bombay. Y por último, un espectáculo navideño organizado por el alumnado de 2º de Bachillerato Artístico del IES Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar, en Barcelona, que este año decidieron pedir una aportación voluntaria a los asistentes que han destinado a nuestra Fundación.

Otra de las actividades, que además es la más significativa y más emotiva para nosotros, es la de intercambio de cartas entre los alumnos y alumnas de escuelas de aquí, con el alumnado de las escuelas con las que trabajamos en Bombay. Ya han salido hacia los diferentes destinos las primeras cartas que han redactado para: conocerse un poco más y entender mejor la cultura de cada uno de los países; conocer las aficiones con las que disfrutan en su tiempo libre; a sus familias; a sus compañeros de clase; o cuáles son sus asignaturas preferidas. Esta actividad permite que chicos y chicas separados por miles de kilómetros de distancia, conozcan las diferentes realidades en las que viven y también con más detalle, el proyecto con el que colaboran las escuelas desde aquí.

Os dejamos algunas imágenes que ponen de manifiesto la pasión y la emoción que despierta el proyecto entre sus participantes.

Poco a poco os iremos dando más detalles sobre esta iniciativa, y si estás leyendo este post y trabajas en una escuela o conoces a alguien que pueda estar interesado/a en poner en marcha Escuelas Sonrientes en su colegio, solo tienes que mandarnos un mail a socios@sonrisasdebombay.org y te daremos toda la información para participar e involucrarte.

Nos encantará ver crecer las escuelas sonrientes, y así transformar el futuro de muchos y muchas jóvenes en Bombay.

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0