QUIÉNES SOMOS

CÓMO TRABAJAMOS

Cómo trabajamos

Ciclo de proyecto

El trabajo de Sonrisas de Bombay se estructura en torno a proyectos. Cada proyecto es un conjunto de actividades y actuaciones que persiguen un mismo objetivo en un plazo de tiempo determinado, y que hacen uso de unos recursos concretos. Los proyectos tienen un proceso desde su origen hasta su ejecución y evaluación al que llamamos “ciclo del proyecto”. Sus fases son las siguientes:

  1. Identificación y análisis de la participación, problemas, objetivos y alternativas. Ya desde esta fase, la implicación de la comunidad afectada es crucial para el posible desarrollo del proyecto.
  2. Planificación y presupuestación: para esta fase utilizamos el Enfoque del Marco Lógico, el más utilizado por organizaciones y agencias de cooperación internacional. Esta herramienta orienta cada proyecto y todos sus elementos hacia la consecución de un objetivo concreto..
    Al mismo tiempo se definen los presupuestos necesarios para poder cubrir los costes de cada proyecto. .
  3. Ejecución. En esta fase es en la que los equipos de Sonrisas de Bombay llevan a cabo las actividades definidas empleando los recursos previstos, lo que, si se ha hecho una planificación correcta, permitirá alcanzar los objetivos propuestos.
  4. Seguimiento y evaluación. A la vez que se realiza la ejecución de las actividades, se va obteniendo información sobre el grado de éxito de las mismas, a fin de valorar si se está siguiendo el camino correcto o si conviene hacer ajustes y correcciones. Para ello se realizan informes mensuales, que los equipos elaboran y envían a los responsables de coordinación.Asimismo, los responsables pueden realizar de manera aleatoria visitas de seguimiento, con las que revisar sobre el terreno los avances del proyecto y, en su caso, tomar las decisiones oportunas. Además, entendemos que el seguimiento no tiene sentido si no se cuenta con la participación de las personas beneficiarias. Para cada proyecto se conforma un comité en el que expresan sus opiniones y puntos de vista sobre la marcha de las actividades, la calidad de los servicios prestados y sus sugerencias para mejorarlos.A la conclusión de cada año fiscal, junto con los equipos y contando siempre con los comités de personas beneficiarias, realizamos una evaluación final de cada proyecto. En la misma valoramos el grado de cumplimiento de cada objetivo, y cuáles han sido los puntos fuertes así como los aspectos a mejorar en la ejecución del proyecto. Esta información nos permite extraer aprendizajes y conclusiones para mejorar la implementación de los proyectos futuros.

Para la implementación de los proyectos, Sonrisas de Bombay trabaja con equipo propio local en terreno o junto a entidades locales. La gran mayoría de nuestros proyectos sigue el esquema descrito, y desde Sonrisas de Bombay coordinamos la implementación de todas estas fases.

En algunos casos, hay, proyectos en los que Sonrisas de Bombay trabaja junto a entidades locales, que comparten nuestros mismos valores y objetivos estratégicos, y que han diseñado previamente la implementación. Sin excepción, en ambos casos se realiza el seguimiento y evaluación en la misma manera que se ha descrito más arriba.

Sonrisas de Bombay asegura siempre el cumplimiento del código ético y política de protección a la infancia propios en todos los proyectos implementados, además de velar para que los valores, misión y visión de la organización sean ratificados y cumplidos por todos los agentes que intervienen en el desarrollo de un proyecto. La medición objetiva del impacto y resultados generados, así como en cumplimiento de requisitos administrativos exigidos por las autoridades locales, son siempre indispensables en la consecución de los proyectos.

Cómo trabajamos
Cómo trabajamos

Protocolos de actuación

Sonrisas de Bombay tiene definidos estándares de actuación que deben aceptar todos los trabajadores, voluntarios y colaboradores. Estos protocolos deben asimismo ser expresamente aceptados por las entidades externas con las que establecemos acuerdos de colaboración.

Transparencia

SONRISAS DE BOMBAY

La Fundación Sonrisas de Bombay y la Mumbai Smiles Foundation comparten Misión, Visión Valores y Principios de Actuación, y trabajan de manera coordinada, compartiendo líneas de trabajo, para, siempre en la misma dirección, combatir la pobreza en los slums de la ciudad india.

Cómo trabajamos

PLAN ESTRATÉGICO 2016-20

Después de más de una década de trabajo en los slums de Bombay y una vez finalizada la implementación del primer Plan Estratégico 2011-2015, la organización ha planificado los próximos 5 años de intervención en las comunidades de las zonas de chabolas en las que trabajamos.

Para realizar este plan estratégico hemos realizado un proceso de más de un año en el que han participado ciudadanos de las comunidades de Bombay (trabajamos CON ellos no sólo PARA ellos), equipo, socios colaboradores, empresas colaboradoras, miembros de los órganos de gobierno… Estamos convencidos de que entre todos hemos podido idear un mejor cuerpo para este plan estratégico que sigue teniendo la misma alma con la que esta entidad nació.

Éste es el segundo plan estratégico de la organización y arranca de la ilusión renovada y las ganas de seguir innovando para aplicar nuestra misión -transformar la realidad social de Bombay para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y el acceso a una vida digna de las comunidades más desfavorecidas de esta ciudad- y lograr que, algún día, nuestra visión se pueda cumplir y disfrutemos de un Bombay libre de pobreza e injusticia social, donde todos sus ciudadanos, por igual, tengan garantizados sus derechos.

Cómo trabajamos
Cómo trabajamos

EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN

A fin de realizar una gestión eficaz de todos los proyectos, hacer un seguimiento de los resultados y los objetivos no alcanzados, y mantener la transparencia, en Sonrisas de Bombay supervisamos todas las actividades del proyecto y evaluamos sus resultados.

Ciclo del proyecto

Para que nuestro trabajo sea sistemático y eficaz, hemos adoptado un método de trabajo al que llamamos ciclo del proyecto: una secuencia de acciones para desarrollar, implementar y evaluar los proyectos.

El objetivo de esta metodología es mejorar la gestión de los proyectos, asegurando que todos los temas relevantes y condiciones se tomen en cuenta durante su diseño e implementación.

Al aplicarlo, el ciclo del proyecto consiste en un conjunto de conceptos de diseño y gestión, técnicas y tareas que se utilizan para apoyar la toma de decisiones.

Evaluación & Monitorización

En Sonrisas de Bombay realizamos un gran esfuerzo para alcanzar los máximos estándares de calidad en el trabajo que realizamos. Por ello contamos con un Departamento de Monitorización y Evaluación de proyectos desde el cual se establecen las estrategias seguidas por la organización para garantizar una eficaz implementación de los proyectos, el óptimo impacto de nuestras intervenciones y contribuir a una constante mejora de las futuras intervenciones.

Las principales características del sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje de nuestros proyectos son:

Monitoreo tanto de la consecución de los resultados de los proyectos como de su impacto en las comunidades beneficiarias con el fin de superar los desafíos, poder medir la consecución de los objetivos establecidos y, en caso necesario, redefinirlos.
Acciones periódicas de seguimiento y evaluación de los proyectos, tanto internas, llevadas a cabo por los propios protagonistas de nuestros proyectos, a través de las comisiones de beneficiarios/as; como externas, a través de evaluaciones de impacto desarrolladas por expertos externos.
Seguimiento y evaluación de proyectos para garantizar una correcta rendición de cuentas hacia nuestros donantes, la máxima transparencia y facilitar la gestión de los proyectos y maximizar los impactos.

Cómo trabajamos
Cómo trabajamos

COMISIONES DE BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS

Las comisiones de beneficiarios y beneficiarias son el espacio en los que las comunidades están representadas para articular sus preocupaciones y propuestas, en definitiva para participar en el seguimiento y evaluación de los proyectos y en su planificación. En estas comisiones se vela para conseguir una justa representación tanto de las mujeres como de otros grupos minoritarios.

En Sonrisas de Bombay, un aspecto importante de nuestro ciclo de proyecto es la creación de una “Comisión de beneficiarios y beneficiarias” para cada proyecto.

En el sector de la cooperación, creemos que es fundamental implicar en la detección de las necesidades y en el diseño y desarrollo de los proyectos, a las personas para las que en realidad se desarrolla el proyecto.

Trabajamos para que los y las beneficiarias de nuestros proyectos tengan voz y una justa representación para articular sus preocupaciones y poder hacer una correcta valoración de sus necesidades.

Otra ventaja de formar estas comisiones es que dan fuerza a su papel en la monitorización y la evaluación del proyecto, haciendo de este un proceso más participativo. Las personas que participan asisten a las reuniones junto con el equipo de proyectos para planificar y diseñar las intervenciones de desarrollo.

Los miembros de cada comisión son identificados en base a dos factores:

Su habilidad para comprender y articular temas.
Dar una representación equitativa de las mujeres, castas y grupos minoritarios.

ÚNETE A NUESTRA CAUSA

0