Blog

Así es nuestro programa de inserción de víctimas de trata en España

 en Trata de personas

La lucha contra la trata de personas no entiende de fronteras, de hecho, uno de los principales problemas con los que se encuentran muchas víctimas de trata es que están en otro país, con otra cultura, ante una lengua que no entienden y sin nadie conocido. Por eso, los tratantes muchas veces no necesitan ni siquiera emplear la violencia porque al aislar a las víctimas de su entorno ya consiguen que estén desprotegidas y pueden así explotarlas.

Para poder ayudar a las víctimas que se encuentran en esta situación en nuestro país, hace unos años creamos nuestro proyecto de prevención de la trata en España. Esta unidad trabaja principalmente desde la prevención, ofreciendo talleres de sensibilización sobre esta problemática y formaciones a aquellas instituciones y entidades donde pueden identificarse potenciales víctimas de trata. Estas formaciones a profesionales de diferentes sectores estratégicos como centros de salud, entornos turísticos o centros de acogida sirven para poder identificar los factores de detección para reconocer a una posible víctima y saber cómo denunciar un posible caso.

Gracias a nuestro legado y nuestro trabajo en países como Nepal, India, Bangladesh y Pakistán, nuestro proyecto también se ha enfocado mucho en la rehabilitación. Por eso, disponemos de un programa completo de inserción para poder dar apoyo a personas víctimas de la trata procedentes de esta zona.

Cómo funciona nuestro programa de inserción

Cuando llega una persona que ha sido víctima de la trata de personas o la explotación, lo más importante es conocer su historia y sus necesidades para poder evaluar cómo podemos darle apoyo.

Para ello, la barrera idiomática suele ser un problema y por eso disponemos de servicios de traducción para que la comunicación sea más fácil. Una vez superado este paso, podemos ofrecerles apoyo legal si hay una denuncia o un proceso judicial en marcha. De hecho, según la ley española, una víctima de trata (que suele estar aquí en situación irregular) tiene derecho a permiso de trabajo y residencia.

Hay veces que la persona quiere retornar a su país de origen, por eso, desde Sonrisas de Bombay les ofrecemos la posibilidad de regresar si así lo desean. Coordinamos, juntamente con nuestro equipo en el sur de Asia y las autoridades competentes, según cada caso, su vuelta al hogar de forma que sea segura y fácil para que no tengan que depender de las mafias del tráfico de personas.

Acompañamiento integral

Para aquellos que optan por permanecer en España, es muy importante que tengan una buena inserción a la sociedad. Para ello, cuentan con un referente de nuestro equipo que se encarga de realizar un acompañamiento integral y gestionar los diferentes recursos sociales para su integración.

Ofrecemos acompañamiento psicológico y sociolaboral, para que puedan acceder a nuevas oportunidades y tener una inserción exitosa.Uno de los primeros pasos de este programa es aprender o mejorar el idioma, por eso hacen cursos para que puedan manejarse bien. También ofrecemos cursos de capacitación profesional gracias a los cuales tienen muchas oportunidades de conseguir empleo. Tenemos colaboraciones con algunas entidades que ofrecen talleres y formaciones de oficios como cocina, empleado de almacén, etc para que puedan acceder a trabajos dignos.

Una vez están capacitados también les ayudamos en la búsqueda de empleo, gracias a colaboraciones con empresas de trabajo temporal, y para que no vuelvan a caer en la explotación.

Parar para seguir

Muchas de las personas con las que trabajamos, una vez son liberadas de la trata y la explotación, se encuentran solas en nuestro país sin ningún sueldo para sobrevivir ni para enviar a sus familias (el motivo principal por el que emigraron en primer lugar). Nuestro equipo se encuentra que muchas veces es difícil pedirles que no trabajen durante tiempo para completar nuestro programa de inserción, puesto que necesitan un hogar y enviar dinero a su familia.

Por eso es importante hacerles entender que gracias al programa de inserción tendrán más oportunidades para encontrar un trabajo digno y que les dé la opción de un futuro mejor.

Gracias a tu apoyo podremos seguir haciendo esto y mucho más.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0