Blog

Organizamos un campamento móvil para ayudar a más chicas en Nepal

 en Mujer, Salud

Desde el centro social Pariwartan, en Katmandú (Nepal), hemos organizado un campamento de asesoramiento móvil de dos días con el objetivo de llegar a nuevas mujeres y niñas que puedan necesitar nuestros servicios.

En este campamento, las mujeres que trabajan en la prostitución en el barrio de Thamel pueden obtener los principales servicios, como asesoramiento jurídico, psicosocial y de salud reproductiva, en el mismo lugar y en el mismo día. Esto facilita que vengan muchas más chicas, pues en la mayoría de los casos no pueden salir libremente. Sin embargo, con este tipo de evento, los mismos proxenetas son los que envían a las chicas para que reciban tratamiento médico gratuito.

Una forma de identificar necesidades

El campamento móvil nos ha ayudado a identificar mujeres y niñas que se encuentran en zonas de alto riesgo y así brindarles apoyo. Durante estas sesiones, aparte del tratamiento y el chequeo médico, es un buen momento para hablar con las chicas y saber más sobre su situación. Una vez que podamos identificar sus problemas, será más fácil poder hacer un seguimiento y que se inscriban en otros servicios para su empoderamiento.

Durante estos dos días, 65 mujeres y niñas visitaron el campamento y se inscribieron en asesoramiento psicosocial, de salud reproductiva y jurídico. Después de estudiar los casos de manera individual, desde Sonrisas de Bombay se plantea dar apoyo a las chicas según sus necesidades. De hecho, de todas las mujeres que vinieron, 6 de ellas tenían problemas legales, por lo que recibieron asesoramiento y vamos a hacer un seguimiento.

También brindamos apoyo emocional, además de asesoría legal, a las mujeres víctimas de violencia doméstica. En la sesión de consejería compartieron que tenían problemas relacionados con la vida conyugal, de relación y falta de apoyo familiar. Muchas de estas mujeres tienen muchos problemas psicosociales, como desequilibrios en la alimentación, alteraciones del sueño, baja confianza en sí mismos, falta de apoyo social, estrés, adicción al alcohol y al tabaco, miedo, etc.

La salud sexual, el mayor problema

De todas las mujeres que asistieron al campamento, 40 de ellas tenían graves de problemas de salud reproductiva. A todas ellas las invitamos a una prueba de salud reproductiva y a la IVAA (un tipo de cáncer de cuello uterino). Muchas tenían infección en la vagina, hinchazón del útero, secreción de aguas blancas y otras enfermedades de transmisión sexual.

Durante la prueba hubo una sesión de concientización también realizada por la Auxiliar de Salud sobre cómo estar a salvo de este tipo de problemas. Después de finalizar el campamento, desde Sonrisas de Bombay juntamente con la organización local Chhori nos dimos cuenta de que necesitábamos trabajar más en la salud de estas chicas, puesto que por su trabajo y el desconocimiento muchas de ellas tienen graves problemas de salud sexual y reproductiva.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0