Blog

Más actividades con las chicas de LSE

 en Educación para el desarrollo

La misión principal del programa Life Skills Empowerment (LSE) es conseguir que sus participantes sean capaces de actuar con facilidad y seguridad ante cualquier situación con la que pueden encontrarse en su día a día. Para ello, organizamos diferentes tipos de actividades que les den herramientas y potencien sus habilidades. Estas van, desde distribuciones de material educativo y sanitario, hasta sesiones informativas sobre derechos y diversos aspectos de la vida diaria y visitas a instituciones importantes como comisarías de policía, hospitales, escuelas, etc.

Una parte muy relevante del proyecto LSE es enseñar a las participantes a cuidar de forma adecuada de su salud e higiene. A muchas adolescentes que viven en las comunidades de slums no se les enseña cómo cuidar su higiene de manera apropiada durante el período de menstruación, lo cual les lleva a ausentarse de la escuela durante varios días cada mes y causa problemas de salud graves. Algunas tampoco tienen acceso a recursos tan básicos como las compresas higiénicas. Todo esto empeora aún más la situación de desventaja en la que se encuentran, que en este caso no solo se debe a su situación socioeconómica, sino al mero hecho de haber nacido mujer. Por eso, para cambiar esta situación, a lo largo de los últimos meses hemos organizado sesiones informativas para educar a las niñas sobre la higiene y la salud menstrual, que incluían distribución de compresas para las participantes de LSE. Recientemente tuvo lugar la tercera parte de esta iniciativa, durante la cual aún más chicas del proyecto pudieron beneficiarse.

Otra parte importante de LSE es enseñar a las participantes cómo funcionan las distintas instituciones que tienen un papel importante en el día a día de cada ciudadano y ciudadana. Hace un par de semanas contábamos en el blog la visita a la comisaría de policía, y hace poco organizamos otra actividad parecida. En esta ocasión, la institución que han podido conocer en profundidad las chicas de LSE fue un banco. Durante la sesión, el equipo de la sucursal de Powai del Banco Nacional de la India, enseñó a las participantes los distintos aspectos del funcionamiento del banco, así como, distintos tipos de servicios que ofrece y sus beneficios. Se cubrieron temas como: la importancia de ahorrar, los tipos de cuentas y cómo abrirlas, cómo funcionan los préstamos, la jerarquía en el banco, y finalmente los programas gubernamentales relacionados de los que pueden beneficiarse las chicas y sus familias. Todas participaron en la sesión muy activamente y fue un gran paso para ellas: muchas personas que viven en las comunidades de slums no tienen cuentas bancarias ya que, al no tener información necesaria sobre su funcionamiento, desconfían y por tanto no pueden sacar provecho de sus beneficios.

Cabe mencionar que gracias a sesiones como estas, no sólo enseñamos a las chicas las habilidades útiles en su día a día, también contribuimos a que se conviertan en verdaderas líderes en su entorno, ya que pueden transmitir lo que han aprendido a sus familiares y amigos. De esta manera, son ellas mismas las que crean el impacto positivo y contribuyen a aumentar el alcance de nuestra misión.  ¡Gracias!

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

0