Blog

Girl Child Education

 en Mujer

La India es una potencia emergente que forma parte del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los factores comunes a todos estos países son, por un lado, la gran población con la que cuentan (India tiene más de 1.200 millones de habitantes), sus enormes territorios, lo cual les otorga una gran relevancia desde el punto de vista geoestratégico y en cuanto a recursos naturales y, por otro lado, sus importantes cifras de crecimiento macroeconómico anual (PIB, consumo, etc.), lo que los convierte en sitios muy atractivos para las inversiones del capital mundial. Sin embargo, esto no exime que sean países lleno de contrastes y donde la forma de distribución de la riqueza haya sido muy desigual.

Así, y como dato paradójico, mientras el 72% de la población tenía acceso, en 2011, a la telefonía móvil y el 45% a Internet, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de alfabetización era en los hombres del 75’3%, y en las mujeres del 37’7%. Cabe destacar que, de media, los menores suelen abandonar sus estudios a los 11 años. Las niñas lo hacen mucho antes. En este sentido, preocupan dos aspectos. Por un lado, el volumen de mano de obra infantil y, por otro, el nivel formación y ocupación de la mujer. En 2006, un 12% de los niños de entre 5 y 14 años, 26 millones en total, trabajaban, según datos de la Embajada de India en Estados Unidos.

Dentro de los aspectos sociales y culturales cabe señalar que, a pesar de que la edad legal para contraer matrimonio está fijada en los 18 años, son frecuentes los matrimonios concertados entre menores y adultos. Según UNICEF, el 5% de los hombres y el 30% de las mujeres adolescentes están casados. Además, el 22% de las menores de 18 años en 2011 tenían hijos o hijas, a tenor de los datos de la organización. Esto hace que, con gran frecuencia, las chicas se vean abocadas a abandonar sus estudios, no pudiendo completar su nivel de educación básica, y estableciendo un círculo de dependencia en el que se verán obligadas a vivir toda su vida.

Todo esto lleva a Sonrisas de Bombay a interesarse por el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto que pueda mejorar los niveles educativos de las jóvenes de los slums donde trabaja. Lo hemos llamado Girl Child education.

Su objetivo es facilitar la reincorporación a los programas de educación formal de aquellas jóvenes que hubieran tenido que abandonar sus estudios por cualquier circunstancia.

El proyecto que se inició en abril de 2014 quiere ofrecer a 200 chicas bacas para reincorporarse al sistema de educación formal.

Este proyecto muestra la evolución del programa educativo de Sonrisas de Bombay y responde al objetivo de garantizar, con carácter universal, el acceso a la educación reglada elemental en aquellas comunidades donde trabajamos. Determinados factores culturales, sociales e históricos han llevado a las familias de la India a no poner excesivo celo en garantizar la educación básica de las niñas y esto cuando, a raíz de la aprobación en mayo de 2010 de una nueva ley de educación, la educación es obligatoria y gratuita, desde los 6 años hasta los 14. Aún así, según el Departamento de Educación del Estado Indio de Maharashtra, en Bombay hay 2,4 millones menores sin escolarizar y de éstos 1,1 millones son trabajadores.

El equipo de Future Smiles es el encargado de desplegar este nuevo proyecto que permitirá, mediante un sistema de becas que tendrá en cuenta la situación socioeconómica de las familias, la profesión de los padres, la pertinencia a minorías y la situación familiar de los jóvenes, la reincorporación al sistema educativo de aquellas chicas que, por determinadas circunstancias, tuvieron que abandonas sus estudios básicos de forma temprana.

Los próximos días os iremos ampliando la información.

Post relacionados

Comentarios

Dejar un comentario

0